FACTORES
Radiacion solar:La energía solar llega a la Tierra en varias longitudes de onda, desde los rayos ultravioleta hasta los infrarrojos, pasando por la luz visible, que influyen en la temperatura, así como en la amplitud u oscilación térmica en distintos períodos.
Precipitacion:Cuando el aire cálido se encuentra con cierto grado de saturación de agua, debido al calor solar, se eleva y se enfría. El agua comienza a condensarse para finalmente precipitarse. De esta precipitación se registran su cantidad, naturaleza, persistencia, intensidad y distribución estacional.
Vientos o corriente de aire:Estos movimientos son generados por la rotación terrestre. Debido a las variaciones de la temperatura entre las diferentes masas de aire, se ven notablemente influenciados por las oscilaciones térmicas.
Latitud:La cantidad de luz solar que llega a una porción dada de la superficie terrestre influye sobre el promedio anual de temperaturas. Por ejemplo, en el Ecuador, la luz solar llega casi en ángulo recto, ocasionando que el clima sea constantemente cálido; mientras que más al norte o al sur ocurre lo contrario: los rayos solares inciden en un ángulo mayor y ocasionan que la misma cantidad de luz solar se expanda sobre una superficie mayor y produzca temperaturas más frías.
Orografia:Las montañas modifican los patrones de las lluvias. Cuando el aire se encuentra cargado de vapor de agua es forzado a subir y se enfía, pero cuando se encuentra con una montaña se precipita y descarga su humedad del lado que da hacia el viento. Este mismo aire, al descender por la ladera contraria de la montaña, se calienta y absorbe la humedad del suelo creando una “zona seca”, conocida como sombra de lluvia.
Comentarios
Publicar un comentario